Pero, ¿por qué meterse en un blog?
- Enterarse de los hechos con INMEDIATEZ (incluso instantaneidad).
- La ACTUALIZACIÓN periódica.
- Servicio GRATUITO tanto para entrar en los blogs de otros, como para crear el tuyo propio.
- RAPIDEZ.
- Posibilidad de ver y/o leer lo que más te interesa, es decir "A LA CARTA".
- Posibilidad para COMUNICARsE y/o RELACIONARSE con personas del otro extremo del planeta.
Éstas son algunas razones por las que acceder a estos espacios que no son otra cosa que estractores de sentimientos, opiniones, estados de ánimo, según se dice en el vídeo al que os enlazo a continuación, y que os recomiendo para tener una visión de conjunto http://video.google.es/videoplay?docid=4241376347493906046&q=blogs ...Y precisamente esta definición nos advierte de que los blogs no son espacios informativos como tal. Quizá puedan resultar enriquecedores para asentar una posición con respecto a un tema, o para expresar desacuerdo con algún otro, sin embargo, no podemos visitar un blog pensando que es un periódico, sino teniendo en cuenta que podemos ser "víctimas" del engaño (aunque actualmente son pocas las cosas de las que te puedes fiar).
Con esta fiebre por los blogs, se suele producir un efecto enredadera o bola de nieve, y es que aunque sólo sean unos pocos los que hayan visitado un mismo blog hoy, mañana comentarán -si les ha parecido interesante- con las personas de su entorno (familia, amigos, pareja, etc.) aquello que han visto o leído. Así lo que en principio era una fina red con dos hilos, se convierte poco después en un gran entramado de redes.
Francia y España se sitúan a la cabeza en cuanto a la proliferación de los blogs. De hecho, en este instante posiblemente millones de personas se encuentren conectadas a Internet y visitando algún blog o actualizando el suyo, como yo.
No estamos hablando de comunicación de masas sino de comunicación individualizada de masas. Con esto nos referimos a que es una sola persona la que transmite un único mensaje a millones de personas, sin ni siquiera saber quiénes son la mayoría de ellas.
Blogs, los hay de todo tipo, con sus diversos contenidos: académicos, de recopilación de noticias (http://buscanoticias.blogspot.com/), educativos (http://blogicamente.blogspirit.com/: se trata de un blog interesante y original centrado en la lucha contra el uso de los adverbios acabados en -mente; o también encontramos bitácoras de profesores de nuestra misma universidad, por ejemplo ésta: http://jpmolina.wordpress.com/), literarios, diarios, sobre periodismo(uno de los más conocidos es http://periodistas21.blogspot.com/ del periodista y consultor de medios Juan varela) , sobre temas de actualidad o de debate (http://caspa.tv), etc. No obstante, muchos de ellos comparten un rasgo común: sus autores se han convertido en ciudadanos reporteros, voluntarios que en lugar de hacer una labor social como propiamente se entendería (cuidar de personas mayores, colaborar con alguna ONG, etc.), la hacen desde sus casas, compartiendo lo que saben.
Antes, he mencionado el vídeo "La fiebre de los diarios personales en la red", pero asimismo, en You Tube podemos encontrar otros vídeos interesantes relacionados con el fenómeno de los blogs con el inconveniente, eso sí del idioma. Entre ellos tenemos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario