Bienvenidos a todos a mi primer blog. Os invito a leerlo y a dejarme vuestras opiniones. Muchas gracias.

jueves, 19 de abril de 2007

La cultura y la piratería


¿Piratería sí, o piratería no? Esta es la pregunta que aunque llevamos haciéndonos desde hace tiempo, se pone ahora de manifiesto a raiz de la nueva campaña publicitaria creada por el Ministerio de Cultura para este año 2007. Son bastantes los bloggers, tanto de medios digitales como de toda clase, que hacen referencia a la misma. Por ejemplo, en El mundo, encontramos la reflexión de Sergio Rodríguez, uno de los autores del blog El catalejo. Ignacio Escolar también nos guía a través de su blog por la batalla contra la piratería:




La piratería - robo o destrucción de los bienes de alguien-,dentro de la cual hay que contar la privada (grabación de CD-ROM) y la "callejera" (conocida como "top manta") se intenta combatir desde Abril de 2005. . Desde entonces, ya han sido dos las campañas lanzadas, la última de ellas, bajo el lema "Contra la piratería, defiende tu cultura". Y tal como se explica en el servicio de prensa de la Moncloa, se inserta en el Plan Integral para la disminución y eliminación de las actividades vulneradoras de la propiedad intelectual (formato PDF. 172 KB), más conocido como Plan Antipiratería, aprobado por el Gobierno el 8 de Abril de 2005.


Para hacernos una idea general, las acciones que se plantearon fueron:





Si navegas por la red puedes encontrar desde un NO a la piratería, proclamado, por ejemplo, por telecinco, entre una de las doce causas que defiende durante los doce meses del año




o simplemente vídeos, que dicen stop piratería

No es poco lo que el Ministerio de Cultura ha invertido en este proyecto; casi 3 millones de euros (sólo un poco más de lo que nos cuesta un disco) a los que hay que sumar lo gastado el pasado año. Esto, nos costará a todos, pero, la pregunta es ¿merece la pena comprar un disco en una tienda? o quizá la pregunta deba ser: ¿ debemos hacerlo?


Por una parte, es cierto que las discográficas viven de la venta de los discos, comen en gran medida, gracias al dinero que sacan de ello. Y, claro, que haya una serie de personas que copien esos discos originales y vendan las copias a precio de "ganga"(entre comillas, porque los precios suben como la espuma, también en esto del "top manta") pues les perjudica. La paradoja llega cuando nos percatamos de que esas personas que los revenden también comen gracias a eso, pues se trata, normalmente, de inmigrantes a los que sabemos perfectamente dónde encontrar -no precisamente en un gran estudio con gran cantidad de medios técnicos, sino en el metro, en la puerta del sol,...y siempre preparados, no para grabar, sino para salir corriendo.

miércoles, 18 de abril de 2007

¡El callar se va a acabar!

Yo hablo y tú me escuchas; yo escribo y tú lees lo que he escrito; yo digo algo con lo que no estás de acuerdo y tú te callas...esto, aunque nos parezca ahora una barbaridad, no hace tanto tiempo que ocurría. El emisor era el emisor y por tanto el portador del mensaje y como consecuencia, el que hablaba, escribía o decía. Por su parte, el receptor, era el que recogía el mensaje enviado, el que a fin de cuentas, escuchaba, leía y se mordía la lengua frente a ciertos comentarios. Pero con la aparición de Internet y de los medios digitales, ya se pudo empezar a decir (al igual que lo que pasó con el "frotar" cuando se creó el lavavajillas): ¡el recibir y callar se van a acabar!

Y es que ya no vivimos en una sociedad tradicional, con una comunicación tradicional, en la que el flujo de información circula en un sólo sentido; ahora, vivimos en la sociedad de la información, en la que el flujo va pero vuelve, y vuelve a ir y a continuación viene de nuevo, y así incansablemente. O ¿acaso cuando entramos en un foro, esperamos que nuestro comentario vaya a ser aceptado por todos...aclamado y alabado por las masas?pues, por supuesto, que aunque habrá gente que lo comparta, habrá otros muchos que no.

Los medios digitales, es decir, los medios que han encontrado su sitio en la Web, para tener éxito entre los internautas y ser enlazados, deben poseer una cualidad imprescindible de la comunicación digital: la interactividad, que es de la que venimos hablando. Ésta se puede apreciar en los foros, los chats, las entrevistas digitales, los comentarios a las noticias, el periodismo ciudadano, las encuestas,... entre otros.

No sólo los medios más conocidos tales como elmundo.es, elpais.com, el as.com, etc tienen esta posibilidad de participación...


ELMUNDO.ES
ELPAIS.COM



ELPERIÓDICO.COM

LAVOZDIGITAL.COM

La interactividad gana esacio, pero ¿por qué? Para entenderlo, respondamos a una serie de preguntas:

1º) ¿Te gustaría hablar con ese actor, cantante, escritor, cineasta, deportista, etc. al que siempre has querido conocer? o simplemente, ¿con un psicólogo, un médico, o un abogado al que consultarle tus dudas sin tener que moverte de casa o de la oficina?

2º) ¿Querrías comentar las noticias que más te interesan o preocupan?



3º) ¿Te apetecería mostrar a todo el mundo algo que ha ocurrido en tu barrio, en tu ciudad, o incluso algo que te ha ocurrido a tí mismo, y que crees, puede ser de interés general? Yo, periodista


4º) ¿Compartirías tus conocimientos u opiniones acerca de temas de actualidad?¿o te gustaría comentar lo mal que "Al" se está portando con Bea al engañarla -"Yo soy Bea"- ;o quizá charlar, si es que aún sigue viendo alguien la serie, sobre cómo transcurre la vida en el barrio de Santa Justa?


Si la respusta a todas estas preguntas es "SÍ" , entonces eres, o deseas ser un internauta en toda regla, y no podrías vivir sin la interacción. Has esperado con ansia el momento de jugar un papel en la comunicación, en convertirte en lo que ahora se denomina "un periodista ciudadano".


Si tu respuesta a todas es "NO", entonces, el mundo de Internet no va a ganar mucho contigo. Crees que tanta evolución tecnológica, va a hacer que caigan en el olvido los libros, los periódicos...Para tí, la interactividad consiste en hablar, responder, actúar...con otros, pero en persona.


No obstante, no hay por qué aferrarse a los extremos. De hecho, algunos entendidos como Bill Gates, conseguiría que incluso tú, que te aferras al NO sin dudar, comenzaras a confiar un poco más en la prensa digital y en la red en general.


Iñaki Gil.- Ha pronosticado muchas veces la convergencia de los diferentes medios de comunicación en un solo aparato. Incluso ha asegurado corta vida al DVD. Sin embargo, ¿qué opina del futuro del libro y de la prensa escrita? ¿Cree que conservarán una utilidad específica como referentes culturales o de opinión o, por el contrario, desaparecerán totalmente?

Bill Gates: Desde luego, uso mucho el papel y también los cuadernos. Pero hay que vincular el uso de papel con la desaparición de los bosques. Por eso hay que avanzar hacia el menor uso del papel. Además, los estudiantes podrán ahorrar dinero en libros. Eso sucederá en cinco o diez años. ( foro de 2004)

Hay que pensar que la interactividad es una correspondencia, un mensaje que no cae en saco roto -aunque a veces pueda parecerlo, sobre todo a partir de una experiencia como la mía propia, ya que he participado en una entrevista digital y mi pregunta no ha sido contestada-. Pero, en general, y haciendo referencia a un ejemplo formulado por Paloma Gª-Consuegra en su blog la azotea de los enredados), la interactividad es como una carta en una botella que alcanza miles de millones de costas en las que siempre habrá al menos un náufrago que la recoja.