Bienvenidos a todos a mi primer blog. Os invito a leerlo y a dejarme vuestras opiniones. Muchas gracias.

jueves, 5 de abril de 2007

Sentir, oler, saborear...

Como ya se ha tratado en anteriores "posts", en los últimos años los blogs han ido poblando la Red, de manera que ya podemos encontrarlos de todos los colores, formas, tipos y lo más importante, temas.

Me sorprende, aunque así es como debería ocurrir siempre, la total actualización de algunos blogs. Quizá a mucha gente le pueda parecer pesado tener que escribir una o incluso varias entradas cada día, pero claro, en eso consiste. De hecho, ya se han creado los "canguros" de los blogs; sí, sí, canguros, como los que cuidan a los niños. Los blogs parecen ser como éstos: uno no se puede despistar de ellos porque en un momento se pierden, se caen,... Aunque ejemplo de la actualización es el Libro de Notas, que incluye día a día los mejores contenidos de la Red en español; sólo hoy Marcos Taracido, uno de los autores de este blog, ya ha escrito cinco notas -como él las denomina-. Y en su blog podemos encontrar referencias tanto al calentamiento global, como a la invasión de Irak, pasando por muchos enlaces a otros blogs interesantes.

"El Blog es una pre-pizza: se le agrega arriba de la masa ya hecha y precocida algún contenido a gusto (más o menos mozzarella, morrones, jamón, aceitunas o lo que se desee, se pone en el horno, y listo. Cualquiera puede hacer una pizza a partir de una pre-pizza..." así, sin más, esto es un blog para el médico, pedagogo y escritor Luis Alberto Lecuna. Él, al igual que otros muchos bloggeros periodistas, como Alberto Cairo, Ismael Nafría o Kevin Sites, nos muestra la realidad, eso sí, vista desde sus ojos, pues, como él mismo dice: "la realidad no existe, lo que existe es la percepción que de ella tenemos".

Si clickeas en este enlace, descubrirás Irak desde los ojos de una chica irakí de 27 años(también puedes ir al blog original, en inglés, Baghdad Burning). Y es que al fin y al cabo, la red y en concreto, los blogs, son como un escaparate lleno de gafas con distintas diotrías, y todos podemos probárnoslas, quedárnoslas si nos gusta cómo se ve, y si no, pasar a otras.


Otro tipo de blogs son aquellos que hacen un seguimiento de cierta situación o conflicto. Entre estos son destacables los escritos por soldados durante una guerra, que relatan sus experiencias, como la del soldado especialista Colbv Buzzell que nos la hace llegar bajo el nombre «Mi guerra. Matando el tiempo en Irak».

Pero no sólo se puede hacer el seguimiento de un conflicto; también, por ejemplo están las expediciones. En esta línea, el blog más frío del mundo nos acerca hasta la Antártida. Éste, pretende ser un blog diario, aunque durante una expedición, hay días en que por circunstancias del viaje no se puede escribir un post.
Viendo este panorama, ya no podemos decir que uno no se puede informar de todo, porque a través de los blogs, sí es posible. Y podemos viajar a países lejanos, involucrarnos en un conflicto, entender lo que otros sienten...pero eso sí, a través de un blog nunca podremos oler, saborear, oír, sentir en nuestra propia piel.

miércoles, 4 de abril de 2007

El blog cumple años



10 años son los que cumple este mes de Abril el `blog´. Desde que Dave Winner escribió por primera vez en 1997 su "Scripting news", una bitácora sobre tecnología y periodismo. Quizá algunos estéis pensando que el padre del blog fue Tim Berners Lee, con su "What´s new in '92" y la respuesta es sí, si consideramos como primer weblog el primer sitio web. Algo que nació de forma muy básica y que en poco tiempo se ha convertido en todo un fenómeno social. Technorati, el buscador especializado en blogs tiene indexados ya 73,2 millones, que no dejan de crecer. Si esto sigue aumentando, puede que los blogs lleguen a cumplir muchos más años que todos nosotros juntos... y como se dice en estos casos ¡Que cumpla muchos más!

YouTube y la Social Networking

Tras dedicarle un rato a ver los vídeos ganadores del concurso que ha lanzado este año YouTube -2006 Youtube Vídeo Awards-, es sorprendente cómo Internet y en concreto las redes sociales (o social networking) han ido haciéndose hueco en los hogares de todo el mundo. Vídeos, los hay para todos los gustos: musicales, animados, humorísticos, entrañables...de hecho, uno de los que más me ha gustado (de entre los siete "campeones") ha sido el de los abrazos; sí, que ya está un poco visto por el anuncio...pero es que mientras que aquel estaba preparado, éste es real, espontáneo:


También podemos deleitar nuestros oídos con nuevas voces que pretenden abrirse camino en el mundo de la música y han visto en YouTube una puerta a la fama:



Este concurso, para los que queráis participar el próximo año, concede los premios en distintas categorías: al vídeo más creativo, a la mejor comedia, al mejor comentario, al mejor vídeo musical, a la mejor serie, al más edificante o inspirador y al más adorable o encantador.
Pero si no te enteraste de este concurso, empieza ahora a montar tu propio vídeo, pues puede que llegues a ser ganador. Aunque lo importante es que compartirás tu ingenio, tu imaginación, con toda la comunidad virtual.

II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red

Próximamente, concretamente los días 25 y 26 de Abril, se celebrará el II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red . Lo organiza la Universidad Complutense de Madrid. Y se tratarán temas como:
El estado actual del periodismo y su relación con la Red; la expansión del fenómeno blog, tanto en el entorno de los medios como en la propia sociedad; las tendencias del periodismo profesional y las nuevas tecnologías digitales; los nuevos géneros y las innovadoras codificaciones que se dan en Internet. Y la enseñanza del periodismo y comunicación ante las nuevas tecnologías digitales.
Para más información, podéis visitar la web del congreso.