Bienvenidos a todos a mi primer blog. Os invito a leerlo y a dejarme vuestras opiniones. Muchas gracias.

miércoles, 23 de mayo de 2007

El 27 de Mayo se celebran elecciones en España

El próximo domingo 27 de Mayo, los españoles ejercerán su derecho a voto. Más de 35 millones de ciudadanos elegirán en estas eleccciones al alcade de su municipio, excepto las comunidades de Andalucía, Galicia, País Vasco y Cataluña, que son las comunidades históricas. Además, de todos los electores, 1.746.820 votarán por primera vez, por haber cumplido la mayoría de edad tras las anteriores elecciones celebradas en Mayo de 2003. Por otro lado, en estas elecciones, trece comunidades autónomas y en concreto 19. 215. 250 votantes decidirán quién será el presidente de su comunidad durante los siguientes cuatro años.

La campaña electoral llevada a cabo, definida por algunos internautas en sus blogs como costosa, sin innovación, sin pasión ni riesgo y aburrida, ha tenido gran repercusión en los medios y en la red. ElPaís ofrece un especial en el que se incluyen sondeos, opiniones de los ciudadanos, estadísticas de elecciones anteriores, etc. Pero lo más innovador y a la vez actual es el blog, que se ha aplicado a esta campaña para que todos los ciudadanos conozcan los objetivos de los candidatos. Podemos ver por ejemplo el blog de Rafael Simancas(candidato a presidente de la Comunidad de Madrid), Domingo Buesa (candidato a alcalde de Zaragoza), o Fran Pulido (candidato a la alcaldía de Cuenca por el PP).



El periódico ABC, por su parte, propone también a los internautas hacer un recorrido a lo largo de España para conocer los temas electorales más detacados y permite asimismo acceder a los blogs de los candidatos -por el PP y por el PSOE- a los Ayuntamientos de Madrid. Entre otros, podemos acceder al de Alberto Ruiz-Gallardón (Comunidad de Madrid), o al de Jose Manuel Molina (Toledo) , eso sí, no sin antes ver un anuncio de la campaña del PP. Al blog que no se puede entrar desde el ABC es al de Miguel Sebastián, candidato a la alcaldía de Madrid por el PSOE, pues ha sido retirado por la acusación que hizo éste a Gallardón en el debate de La Primera. Según dice el periódico: "ABC.es ha decidido retirar el blog electoral del candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, en señal de rechazo al comportamiento inaudito y sin precedentes del candidato socialista durante el debate electoral en TVE".

En el mencionado debate, Sebastián preguntó a su opositor sobre una posible relación con Monserrat Corulla, implicada en la Operación Malaya. Gallardón no contestó a este comentario explicando que eso era algo que pertenecia a su vida privada.








De todo esto, Ángel Pérez, candidato por IU a alcalde de Madrid, permaneció al margen. Tanto de este último como de los anteriores han aparecido estos últimos días perfiles incluso en los medios gratuitos como ADN y 20 minutos.


De esta forma, a través de los debates, a través de los medios impresos y audiovisuales, por medio de los carteles colocados en vallas, en estaciones de metro, etc. y por medio de Internet, de los blogs de los propios candidatos a la alcaldía y a la presidencia de los diversos municipios y comunidades, la sociedad española ha permanecido y permanecerá informada hasta que llegue el domingo, cuando haya que acudir a las urnas.

Fotografía extraída de ELPAIS.COM
Logotipos extraídos de las páginas webs de los respectivos partidos.