Bienvenidos a todos a mi primer blog. Os invito a leerlo y a dejarme vuestras opiniones. Muchas gracias.

martes, 27 de marzo de 2007

El blog en los quioscos virtuales


Un sólo toque en el ratón de nuestro ordenador y ¡zas! nos encontramos en otro mundo, en otra esfera...sí, rodeados de la misma cama llena de ropa, de los mismos calcetines que llevamos viendo sobre la mesa durante una semana y que no somos capaces de llevar a la ropa sucia, y del mismo poster de Keanu Reeves (en el caso de los chicos, de Angelina Jolie) que ya va tocando renovar...pero aun así nos encontramos como transportados a otro lugar, a una especie de cafetería en la que charlar, bien con un chino, bien con un mejicano, bien con un esquimal (quién sabe, puede que tenga un portátil en el iglú).


Aunque claro, tal sitio, no existe, sólo es producto de mi imaginación, pues lo único que es real es la pantalla del ordenador que está frente a nuestros ojos y el módem que posibilita la conexión a Internet...bueno, y por supuesto, esas redes de conexión que viajan de un extremo a otro del planeta, pero que son tan discretas que ni se las ve...(la verdad es que si no fueran así, sino que fuesen cables, habría tantas que no podríamos salir ni de casa, pues nos quedaríamos enredados en ellas -una metáfora algo exagerada sobre la inmensa cantidad de redes que existen-). No obstante, ¿hay que considerar los blog's una forma de periodismo? ¿quizá podamos decir que hay ciertos blogs periodísticos, algunos que "a medias" y otros que radicalmente no lo son? Estas cuestiones seguirán en el aire, expuestas a toso tipo de respuestas.



Antes de continuar veamos este vídeo que refleja el avance del fenómeno de la blogosfera en un país latinoamericano:



(sobre el fenómeno blog en perú)


Lo que con certeza no queda en el aire sino que ya es una realidad es la incorporación de los mismos, de los blog's a los medios de comunicación digitales. Podemos encontrar tratados en ellos, desde los temas más comunes y comentados en nuestras conversaciones diarias (cine, salud, videojuegos, música,...). Luego, hay algún otro blog que por si fuera poco lo que ya emiten por la televisión y las revistas, se sumerge en la vida privada de Belén Esteban y otros famosillos (Bollería fina es un ejemplo de este tipo de blogs, publicado por Josep Sandoval).



  • En el diario digital ABC.es encontramos blogs como:

Final Fatality (BLOG SIMPLE DE VIDEOJUEGOS)

Locos bajitos (SOBRE SALUD)

La Tostadora (sobre discos y sus cantantes/músicos)



  • En La Vanguardia.es, a parte del blog de corazón ya mencionado antes, podemos obtener informaciones interesantes a través de blogs en forma de diarios tales como:

Diario de París

Diario de América Latina




  • Dentro de El País.com conviene destacar:
Diario desde Irak (blog del director de la Biblioteca Nacional de Irak -como un periódico-)

Blog de bloggers (lo dice la misma palabra; se va invitando a distintos bloggeros)

Diario de tebeos (blog con comentarios sobre cómics)

Boomeran(g) Santiago Ronclagiolo (blog literario, entre otros)

y me ha gustado especialmente un fotoblog (Fijaciones) de la fotógrafa Marta Pereyra, en el que no sólo se van mostrando imágenes con significado sino que además, éstas pueden ser comentadas por todo el que quiera, estableciéndose así un diálogo con la autora del mismo blog.



Es destacable asimismo el seguimiento que hace el director de la Biblioteca Nacional de Irak de lo que ocurre en el país, a partir de lo que va aonteciendo entre las paredes de su biblioteca (Hemos estado sin nada de electricidad.[...]El señor Q nos dio más información sobre el bibliotecario arrestado. Dijo que un grupo de hombres armados con uniformes de la Guardia Nacional habían ido a la casa del señor J a las 20.00. Después de comprobar su documento de identidad le pidieron que les acompañase. Le dejaron cambiarse de ropa. Ahora, la familia del señor J está preocupada.)


Y muy originales resultan las parodias sobre internet y las nuevas tecnologías que cada lunes, miércoles y viernes nos ofrece Mauro Entrialgo en su blog.



  • En el Mundo.es, por su parte, elescorpión (un diario sobre un periodista en Tel Aviv), naturaBlog (un blog preocupado por el medio ambiente),Sexo y CiudadanoM (blog donde participar como ciudadano de Madrid -noticias, críticas, etc.) son los más llamativos por su particularidad.