Bienvenidos a todos a mi primer blog. Os invito a leerlo y a dejarme vuestras opiniones. Muchas gracias.

jueves, 17 de mayo de 2007

El mundo real y el virtual celebran el día de Mundial de las Telecomunicaciones

Hoy, 17 de mayo de 2007, se celebra en la Casa de América de Madrid (Plaza Cibeles, nº2) el "Día Mundial de las Telecomunicaciones". En este día, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) conmemora desde el año 1973, el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional. La organización corre de cuenta de La Red de Telecentros dependiente de Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que celebra al mismo tiempo la “II Edición del Fotoblog de la Memoria Histórica”, iniciativa por medio de la cual, los ciudadanos interesados podrán recuperar y digitalizar imágenes de su vida, que han pasado a la historia.
Sin embargo, desde que en 2005 tuviera lugar la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y tras la aprobación en marzo del pasado año por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución A/RES/60/252), este día se ha convertido en el "Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información" (que en España se conoce como "Día de Internet"), con el fin de sensibilizar a todo el mundo con respecto a Internet y su importancia para poder informar y ser informado. Además, esta vez el mensaje va dirigido en concreto a los jóvenes, en torno al lema "Conectar a la juventud", debido a que es fundamental que éstos participen en el mundo digital y colaboren con sus aportaciones a la Sociedad de la Información.

Pero esta celebración no tendrá lugar únicamente en el mundo real, es decir en la misma Casa de Ámerica.
También podrán asistir todos aquellos que tengan su propio avatar en Second Life. Y es que este año, esta plataforma virtual en la que cualquier ciudadano puede llevar una vida paralela a la real, contará con una réplica de las instalaciones preparadas para la celebración por el Ministerio de Industria, así como con múltiples actividades: concursos, sorteos, debates, baile, fiesta de disfraces, etc. Aunque sólo podrán participar aquellos que, si no lo han hecho ya, se creen una réplica de sí mismos en el programa Second Life al que se accede a través de la página web secondlife.com.

No obstante, acudir en persona a los actos organizados tiene sus ventajas con respecto al mundo virtual. El diálogo entre generaciones y el poder de la comunicación iberoamericana en la Sociedad de la Información y el Conocimiento serán los ejes centrales de las actividades programadas. Red.es ha organizado sesiones sobre las 25 webs más divertidas, sobre las más útiles, mesas redondas,...y se aprenderán trucos, y formas de valerse por uno mismo frente a las posibles amenazas de la Red; se conocerán leyendas urbanas que circulan por Internet, etc. Aunque estas actividades podrán seguirse asimismo a través de la web del Plan Avanza.
La importancia que este día adquiere también en América Latina se aprecia en blogs como El Pinto, en el que descubrimos la iniciativa de las llamadas gratuitas en Panamá; o en el blog de la Pontificia Universidad Católica del Perú: PUCP .

El acto se encontrará presidido por Joan Clos, ministro de Industria. Julio Linares, director general de Coordinación, Desarrollo de Negocio y Sinergias de Telefónica también estará presente, al igual que Enrique González Bueno, presidente del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones.


Aclaración con respecto al vídeo: la banda ancha portátil ya está implantada en España. De hecho, en el blog Sociedad de la Información y Administración Electrónica , Rafael Chamorro, explicaba, a 29 de Noviembre de 2006 (y partiendo de las palabras de Mariano González, Director del Sector de Administración Pública de Telefónica de España), que de los 46,1 millones de accesos móviles que ya existen en nuestro país, un 0,5 % corresponde a conexiones de banda ancha portátil. "Cifras, añade, que nos muestran que la sociedad empieza a ser ya una sociedad conectada".

Fotografía obtenida de casamerica.es

lunes, 14 de mayo de 2007

Sin excusas

Cuando entramos en la página de ELPAÍS.com, leemos noticias, reportajes, entrevistas, comentamos lo que nos gusta, damos nuestra opinión sobre ciertos temas, participamos en algún que otro foro. Pero ya está, sin darle mayor importancia, como si eso fuera lo que se ha hecho toda la vida. De acuerdo, es lo normal hacerlo hoy en día. Pero precisamente ahí radica lo curioso. Antes de que los medios saltaran a la pantalla del ordenador, antes incluso de que Internet existiera, la gente vivía sin comentar las noticias escritas por profesionales, sin comunicarse al momento con personas desconocidas para opinar sobre un tema de actualidad, sin obtener la últimas informaciones cada pocos minutos... Así es, aunque pueda parecer increíble. Por eso, aunque es cierto que ya es una rutina para nosotros, nos debemos dar cuenta de lo que se puede observar y de lo que se puede reflexionar acerca de esas "pequeñas cosas tan normales".
El País siempre ha sido y es un medio de comunicación, pero con el paso del tiempo se ha tenido que adaptar a la sociedad y al entorno. Y ahora, en su edición digital cuenta con tantas posibilidades para el lector, que a nuestros abuelos, en su juventud, les hubiesen resultado imposibles de imaginar.
En sólo unas horas de observación, ELPAIS.com cambia varias veces en busca de la máxima actualización (20:30 dentro de media hora actúa D'Nash; 21:29 ya ha
actuado,...). Pero mientras esperamos a que acaben las votaciones de todos los países participantes en Eurovisión, podemos enterarnos por medio de la sección "Lo Último", de que en menos de un día han llegado a nuestro país más de 400 inmigrantes (tras sufrir como siempre miles de penalidades), que se está celebrando otra manifestación contra la excarcelación de De Juana, que el Papa está de viaje en Brasil, así como de otras tantas. Y aunque no podamos en ese momento ayudar a esos pobres inmigrantes a salir del cayuco, aunque no podamos gritar en la manifestación, aunque no podamos viajar hasta Sao Paulo como el Papa, sí que podremos acercarnos al máximo gracias a las fotogalerías, los vídeos, los audios, que nos ofrece este medio sin tener que cambiar de sitio web. Es la ventaja de los enlaces internos: retienes al público en tu medio, a la vez que le satisfaces ampliándole la información al máximo y ofreciéndole no sólo texto sino también contenido multimedia. Aunque esto no quita que haya enlaces externos, es decir, a otras direcciones como Technorati , Yahoo, Menéame, Digg o Delicious.

Y ya se nos había olvidado la actuación de D' Nash en Helsinki (Finlandia).Ningún problema, ¿para qué esta si no "Lo último"? ¡Vaya! Este año no ha habido mucha más suerte que el pasado...Pero, si los chicos no lo han hecho nada mal...¿Eso crees?
Pues no tienes más que participar en la encuesta: ¿Crees que habría que cambiar el sistema de votación de Eurovisión? ¿Sí, No, no sabes? ¡Ah! y no te pierdas la fotogalería.
Y...por dónde íbamos...con esto de la última hora, no hemos acabado de leer la noticia de AVT. Volvemos a ella y si no nos queda clara del todo, podemos pinchar en el enlace "A fondo" y así ampliaremos conocimientos sobre el tema en cuestión.
En Sociedad, Gente y T.V., España, Internacional, ...; de Agencia, de la redacción o de ambas; sobre religión, terrorismo o inmigración; actual o de hace unos meses...Todas son noticias, todas las podemos encontrar en la edición digital de El País, y todas nos acercan a las últimas tecnologías, a la interacción, a la información multimedia y a los contenidos gráficos. Algo normal hoy. ¿Podemos imaginar lo que ocurrirá "mañana"?
Por cierto, el que no pueda sentarse frente al ordenador, quien sólo tenga tiempo de enterarse de la actualidad mientras va en el taxi, también puede suscribirse a la edición de bolsillo para PSP/PDA o móvil. Ya no hay excusas para no estar informado...¿o quizá la suscripción sea una?