Bienvenidos a todos a mi primer blog. Os invito a leerlo y a dejarme vuestras opiniones. Muchas gracias.

miércoles, 2 de mayo de 2007

El Blog: Una nueva manera de pensar

El hecho de que se haya convocado una II edición del Congreso de Blogs y Periodismo en la Red, ya es una señal de la importancia que año a año adquiere la blogosfera, o blogalaxia, como diría Francis Pisani. Precisamente este periodista, que trabaja en El País (Madrid), en Reforma (Méjico),que tiene un blog en Le Monde (París), y cuyos artículos han sido publicados por más de cien periódicos y revistas de Europa, las Américas, África y Asia, ha sido uno de los primeros ponentes en el congreso.
En concreto, se ha centrado en tres metáforas que ha ido desarrollando:
- la blogalaxia
- los blogs como la punta de un iceberg
- los blogger como peces-piloto (los pequeños peces que guían a los tiburones)


Según Pisani, la Web 2.0 hay que entenderla como una plataforma, en la que todos podemos modificar los contenidos, a la que siempre podemos estar conectados -banda ancha- y que ha sabido aprovechar la PARTICIPACIÓN que en realidad ya existía desde los comienzos de Internet; en definitiva, un espacio en el que todos podemos abastecernos según nuestras necesidades, cuando queramos y como queramos, sin ningún tipo de imposición. Por eso, dice Pisani que los blogs sólo son la punta de ese gran bloque de hielo en medio del océano; bajo ella se encuentra todo un universo de participación e interactividad.


Él ha descubierto muchas cosas, dice, a través de su propio blog y se ha percatado de que una de las carencias es la poca cantidad de contenidos. Pisani distingue tres tipos de contenido:
-el de los usuarios, o huevonautas

-la sabiduría de la muchedumbre

-la inteligencia colectiva


Y ésta última -dice nuestro ponente- es la que hay que aprovechar al máximo pues como dijera Tim O'Railly, la web 2.0 (término que él mismo creó), mejora cuantas más personas la usan. Por eso, es tan importante esa inteligencia de todos, como una estructura global de pensamiento que emerge de los procesos colaborativos de todos los usuarios; y es que al fin y al cabo, ese es el corazón, el espíritu del universo 2.0. Pero, al igual que en un cuerpo humano, el corazón bombea y este bombeo permite que los demás órganos funcionen; en el mundo virtual, esos otros órganos podrían ser, como recalca Pisani en "Web 2.0: Tres ideas sencillas, ocho escalas y un reto mayor": la indexación, la diversidad, el conocimiento, el nuevo periodismo o la participación ciudadana, entre otros.
La web 2.0 representa un reto radical para los medios de información en la medida en la cual ésta les obliga a replantearse tanto su presencia online como su estrategia de crecimiento e incluso su función en la sociedad.

Tras este profesional del Periodismo, han hecho acto de presencia una serie de profesores preocupados por la relación entre la enseñanza y el periodismo en la red. Por ejemplo, Sonia Valle de Frutos, ha presentado brevemente una propuesta para la educación en el periodismo, basada en cuatro bloques de aprendizaje destinados a profundizar en sendos modos de ver el periodismo:

1. La información y la red

2. Los géneros periodísticos en la red

3. Redacción periodística para la red

4. Tarea digital periodística

Cuatro bloques de los cuales podría extraer como si de etiquetas o tags se tratasen, las siguientes: información no es igual que sabiduría, las personas pensamos en conceptos, credibilidad, escuchar a los links y alternativas para encontrar fuentes.

Por su parte también podemos encontrar desfilando por la blogalaxia al profesor Próspero Morán, que aparte de manifestar el sobresfuerzo que conlleva para un docente mantener un sistema de comunicación vía blog con sus alumnos -como es su caso, o el de nuestra profesora Bárbara Yuste- ha advertido de la escasa educación previa de informática o de ciertas aplicaciones básicas -véase Audacity- que los estudiantes universitarios tenemos. Ha manifestado también su preocupación por el escaso número de personas -más o menos el 60% de los participantes que acudimos al congreso- que mantenemos actualizado un blog o bitácora. Eso sí, ha recalcado el papel esencial que la mujer tiene y tendrá en este mundo de la web, por ser, según unos estudios, las más puestas en el tema ( las que tienen mayor conexión a Internet, las que tienen más blogs, etc.). Por último, ha echado la culpa a los políticos (que es lo que se acaba haciendo siempre que se habla o debate acerca de un problema) reivindicando finalmente la permanencia en el diccionario de la palabra "Supercalifragilisticoespialidoso" con ¿sólo? 12.900 entradas.


Tampoco podemos olvidar al profesor García Yruela, y su visión de la web 2.0 como un desafío a la creatividad. Ni las palabras de un científico como Carlos Magro Mazo (Director de la Oficina de Información Científica de la Comunidad de Madrid), que nos han hecho pensar en una Europa, en la que además de Justicia, Igualdad, y libertad, debe existir una democracia participativa; una Europa en la que la elección (en cuanto a ámbitos científicos, tecnológicos, etc.) también esté en manos de los ciudadanos. Ocurre como en la Red; cuando se produjo la crisis de las empresas ".com", en el año 2001, sólo lograron sobrevivir las que supieron incorporar la interactividad. ¿Sabrá también Europa adaptarse?


Y tras un rápido repaso a lo que ha supuesto la ciberradio volvemos al tema que verdaderamente nos atañe, en torno a la pregunta: “Periodismo blog ¿nuevo género, nuevo medio, o simple alternativa de la información?”

Quizá la cuestión no esté del todo bien planteada, "¿algo que promueve hasta un segundo congreso, se puede considerar simple? Al menos esto es lo que cree Juan Manuel Zafra, director de comunicación de Red.es. "Internet arrasa porque es libre, participativa, universal, gratuita, accesible...y está de moda". La inversión en publicidad online en España asciende, según ha explicado Zafra, a 310 millones de €, un 91% más que en 2005. Y de entre esas características de la Red enumeradas por este periodista, destaca la de "gratuita", y es que según él, los medios gratuitos están en cabeza ( como esos que nos dan cada día junto a la boca de metro, de tren,...) gracias al "todo gratis" al que dio paso Internet. "¡Las cosas están cambiando! y los blogs son la máxima expresión de ese cambio ; expresión del diálogo multigeneracional, multicultural y multinacional". Posiblemente la mejor calificación, para Juan Manuel Zafra, sea la de alternativa. Aunque, independientemente de que el periodista publique noticias en su blog, lo que está claro es que un buen periodista es el que está al servicio de los ciudadanos y contrasta sus fuentes.



Y es que el blog ha evolucionado de diario personal a portador de información, como ha expresado el profesor de la Universidad San Pablo CEU, Diego Caballo. Pero, a pesar de que es evidente y palpable la cantidad de informacíones que hemos obtenido en el momento de la noticia a través de la blogalaxia (como en el 11-s, el 11-M, las guerras, etc.), la pregunta sobre si el periodismo a través del blog puede considerarse auténtico periodismo profesional sigue en el aire. Por ejemplo, Fernando Jaúregui, editor y director de Diariocrítico.com, periódico online, en el que mantiene un blog sobre política, "Cénaculos y mentirosos", ha dejado al descubierto su pensamiento. "Los blogs no son periodismo" ha dicho Jaúregui; y ha añadido que éstos sólo tienen que ver con los sentimientos, y en el fondo de todo, con la soledad.
Esta opinión, ha provocado el desacuerdo de José Manuel Cerezo,de la fundación France Telecom, otro de los ponentes del Congreso (del cual podéis saber algo más leyendo la entrevista que concedió a los lectores de ABC.es). En opinión de Cerezo, tras muchos años de discusión seguimos planteando las mismas dudas de siempre. "El blog va más allá de ser un moda, el blog es información"; además, ha explicado que no sólo es que esté vinculado a la información sino que tiene una gran incidencia en la sociedad, y eso es lo que le hace importante en el mundo actual. Quizá tenga razón al decir que nos perdemos en discutir sobre la blogosfera, sobre lo que es y lo que deja de ser, cuando realmente, no es otra cosa que lo que está pasando ahí fuera y ahora.
Y no es el único que piensa que el universo de los blogs va más allá. "Los blogs no tienen que conformarse con ser simples medios de comunicación, cuando pueden ser mucho más que eso" ha afirmado José Cervera, quien ha expresado su acuerdo con Jaúregui (cosa, ha dicho, que puede parecer extraña, por sus distintas formas de pensar). Y ¿qué quiere decir eso de que van más allá?, ¿más allá de qué?. La explicación la encontramos al leer un periódico, al ver una cadena de televisión, o al escuchar una emisora de radio. "Los medios de comunicación hace mucho que viven , no de dar noticias, sino de funcionar como una especie de conciencia o "yo" de la sociedad". Este periodista (ex-director del diario gratuito 20minutos , medio en el que ahora mantiene actualizado el blog "Retirario" (sobre ciencia, tecnología y dibujos animados...). entiende que lo que nadie puede contradecir es que existen millones de puntos de vista; es muy difícil encontrar a otra persona igual a nosotros; y precisamente por esta diversidad es por lo que Pepe Cervera defiende que el concepto de "comunicación de masas" representa uno sólo de esos puntos de vista, simplifica la variedad. "Es el corsé de los puntos de vista" ha declarado, "corsé que ha roto definitivamente el blog". Ahora , según ha explicado, la relación del individuo con la sociedad ya no se establece en términos de consumo, sino en términos de autoría (es esa participación a la que nos hemos referido a lo largo de este post, es esa democracia participativa de la que hablaba Carlos Magro). Y es que el blog, según Cervera, es simplemente "una nueva manera que tiene la sociedad de pensar".
Con su intervención terminó este II Congreso de blogs y periodismo en la red. Y nosotros podemos terminar con esta frase: "La gente tiene más cultura, más libertad de expresión..."
Y si como periodistas, nuestra preocupación es la posible desaparición de los medios de comunicación tradicionales, siempre podremos pensar en Francis Pisani: "En la palabra newspaper, lo importante no es el término paper sino la palabra news".