Cuando entramos en la página de ELPAÍS.com, leemos noticias, reportajes, entrevistas, comentamos lo que nos gusta, damos nuestra opinión sobre ciertos temas, participamos en algún que otro foro. Pero ya está, sin darle mayor importancia, como si eso fuera lo que se ha hecho toda la vida. De acuerdo, es lo normal hacerlo hoy en día. Pero precisamente ahí radica lo curioso. Antes de que los medios saltaran a la pantalla del ordenador, antes incluso de que Internet existiera, la gente vivía sin comentar las noticias escritas por profesionales, sin comunicarse al momento con personas desconocidas para opinar sobre un tema de actualidad, sin obtener la últimas informaciones cada pocos minutos... Así es, aunque pueda parecer increíble. Por eso, aunque es cierto que ya es una rutina para nosotros, nos debemos dar cuenta de lo que se puede observar y de lo que se puede reflexionar acerca de esas "pequeñas cosas tan normales".
El País siempre ha sido y es un medio de comunicación, pero con el paso del tiempo se ha tenido que adaptar a la sociedad y al entorno. Y ahora, en su edición digital cuenta con tantas posibilidades para el lector, que a nuestros abuelos, en su juventud, les hubiesen resultado imposibles de imaginar.
En sólo unas horas de observación, ELPAIS.com cambia varias veces en busca de la máxima actualización (20:30 dentro de media hora actúa D'Nash; 21:29 ya ha
actuado,...). Pero mientras esperamos a que acaben las votaciones de todos los países participantes en Eurovisión, podemos enterarnos por medio de la sección "Lo Último", de que en menos de un día han llegado a nuestro país más de 400 inmigrantes (tras sufrir como siempre miles de penalidades), que se está celebrando otra manifestación contra la excarcelación de De Juana, que el Papa está de viaje en Brasil, así como de otras tantas. Y aunque no podamos en ese momento ayudar a esos pobres inmigrantes a salir del cayuco, aunque no podamos gritar en la manifestación, aunque no podamos viajar hasta Sao Paulo como el Papa, sí que podremos acercarnos al máximo gracias a las fotogalerías, los vídeos, los audios, que nos ofrece este medio sin tener que cambiar de sitio web. Es la ventaja de los enlaces internos: retienes al público en tu medio, a la vez que le satisfaces ampliándole la información al máximo y ofreciéndole no sólo texto sino también contenido multimedia. Aunque esto no quita que haya enlaces externos, es decir, a otras direcciones como Technorati , Yahoo, Menéame, Digg o Delicious.
Y...por dónde íbamos...con esto de la última hora, no hemos acabado de leer la noticia de AVT. Volvemos a ella y si no nos queda clara del todo, podemos pinchar en el enlace "A fondo" y así ampliaremos conocimientos sobre el tema en cuestión.
En Sociedad, Gente y T.V., España, Internacional, ...; de Agencia, de la redacción o de ambas; sobre religión, terrorismo o inmigración; actual o de hace unos meses...Todas son noticias, todas las podemos encontrar en la edición digital de El País, y todas nos acercan a las últimas tecnologías, a la interacción, a la información multimedia y a los contenidos gráficos. Algo normal hoy. ¿Podemos imaginar lo que ocurrirá "mañana"?
Por cierto, el que no pueda sentarse frente al ordenador, quien sólo tenga tiempo de enterarse de la actualidad mientras va en el taxi, también puede suscribirse a la edición de bolsillo para PSP/PDA o móvil. Ya no hay excusas para no estar informado...¿o quizá la suscripción sea una?
No hay comentarios:
Publicar un comentario